jueves, 23 de septiembre de 2010

RECURSO HUMANO EN EL MANEJO DE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD COGNITIVA EN CONTEXTOS INSTITUCIONALES

Por: Carolina Gualteros
Psicóloga
Coordinadora De Calidad. Fundación CEDESNID
Integrante del Grupo de Investigación en Discapacidad Cognitiva

¿El manejo de población con discapacidad cognitiva requiere de personal especializado en el manejo de la patología? Estamos a comienzos del siglo XXI y las instituciones de salud que trabajamos con la población con discapacidad,difícilmente encontramos profesionales que manejencon claridad tratamientos integrales con personas con discapacidad. Más aun en un sector, en donde el manejo terapéutico se fundamenta hacia un conocimiento experimental sobre la población, ya que en las universidades no existe una especialización o cátedra que maneje este tipo de trastornos del desarrollo de manera exhaustiva encontrando en el mercado profesionales con un manejo generalizado de la teoría y que en muchas ocasiones nunca ha tenido contacto con esta población. De esta manera encontramos casos, en donde los profesionales se presentan temerosos e inseguros ante el manejo de los casos presentados. Es aquí en donde nos cuestionamos sobre el equilibrio entre el conocimiento y las competencias y/o habilidades de las personas que egresan de las universidades y que se enfrentan a este tipo de casos encontrando una barrera más de tipo personal que conceptual; dado a que consideran que no cuentan con la capacidad para enfrentarse a este tipo de población, o personas experimentadas que al tener que realizar un trato más humano y cercano a los pacientes institucionalizados terminan por no continuar con su trabajo. La humanización de los profesionales de la salud frente a poblaciones vulnerables y frente a determinadas patologías enfrenta al mismo profesional a explorar la escogencia de su vocación y a determinar el grado de inclinación por lo que hace.

Así, como existen casos de incompatibilidad a ambientes con patologías de difícil manejo, existen también casos en los que los profesionales de la salud asumen una actitud de servicio, respeto y amor frente a la persona que atienden con un alto manejo de la frustración cuando observa que a pesar de su dedicación no obtiene grandes cambios; sin embargo, logra entender que frente al manejo de este tipo de situaciones los logros más pequeños son significativos. Es aquí en donde el trabajo con estas personas se vuelve apasionante, ya que ante casos complejos se asumen retos, perfeccionando técnicas que mejoran la calidad de vida de las personas que atienden.

La vocación en este sentido humano va ligada de una gran capacidad de entendimiento del otro, de su patología y de la necesidad de brindar lo que sabe para aportarle al paciente y a su familia. En este punto algo importante de nombrar es la dificultad de escribir todos estos conocimientos que en algunos casos difieren de la teoría y que por la falta de hábito no se plasman en el papel. Es así, que mucho del conocimiento labrado en instituciones de discapacidad se desvanece cuando el profesional con experiencia y amor a su trabajo decide retirarse.

De tal manera una tarea tan agotadora emocional y física requiere de un equilibrio entre lo laboral y lo personal, dada la alta exposición a factores estresantes que delimitan la calidad de vida de los profesionales de la salud y comprometen la misma calidad de vida de sus pacientes.Cuando se observa al profesional de la salud como parte del servicio directo y como generador de bienestar dentro de la cadena productiva de una organización se ve la importancia de generar valor desde lo humano y para lo humano que redunda en la buena prestación de los servicios.Entonces vemos el servicio en doble vía uno desde las competencias del personal de la salud y otra desde los contextos de trabajo, los cuales deben propiciar estilos de vida saludables y agradables, con relaciones mutuamente beneficiosas; no tanto en términos económicos para las entidades de salud, sino en términos de bienestar tanto para sus empleados como para sus usuarios. Si miramos, este último aspecto desde lo humano que debe llegar a ser el servicio de salud es porque de entrada tenemos claro que trabajamos con personas para otras personas.

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